El 50º Festival de la Canción de Eurovisión se retrasmitió desde Kiev, Ucrania, el 21 de mayo de 2005, por primera vez en la historia en formato panorámico 16:9. La semifinal tuvo lugar el 19 de mayo de 2005. [...]
El XLIV Festival de la Canción de Eurovisión fue organizado el 29 de mayo de 1999 en Jerusalén. El certámen se celebró en Israel debido a la victoria obtenida por Dana International y su canción "Diva" en la edición de 1998. Por primera vez en la historia del festival, el show fue presentado por tres presentadores que[...]
El Festival de Eurovisión de 1988 fue el 33 º Festival de Eurovisión y se llevó a cabo el 30 de abril de 1988 en Dublín.Futura superestrella internacional, la franco-canadiense Celine Dion, hasta entonces sólo famosa en el mundo de habla francesa, fue la ganadora de esta edición con la canción "Ne partez pas sans moi", [...]
En el festival de Eurovisión 1973 el pais anfitrion, Luxemburgo, volvió a ganar el certamen tras haber ganado en 1972 con Vicky Leandros. Anne-Marie David que interpretó la canción "Tu te reconnaîtras", se llevó con 129 pts la victoria del ESC. Con 4 pts por debajo Mocedades representando a España con el tema "Eres Tú" y 125 pts se [...]
El Festival de Eurovisión de 1988 fue el 33 º Festival de Eurovisión y se llevó a cabo el 30 de abril de 1988 en Dublín. Los presentadores fueron Pat Kenny y Michelle Rocca. Futura superestrella internacional, la franco-canadiense Celine Dion, hasta entonces sólo famosa en el mundo de habla francesa, fue la ganadora de esta edición con la canción "Ne partez pas sans moi", compuesta por el turco-suizo Atilla Şereftuğ con letra de Nella Martinetti. Esta fue la segunda victoria y, hasta la fecha, la última de Suiza. La primera fue en 1956: "Refrain", interpretada por Lys Assia.También fue la última vez que una canción cantada en francés ganó el concurso, el idioma que había dominado el evento en años anteriores.
Radio Telefís Éireann (RTÉ), como emisora afitriona para esta edición del concurso, decidió que el estilo de la producción debía ser renovado con el fin de atraer y mantener a un público más joven. Contrataron a Declan Lowney (quien se destacó por ser un director de videos musicales y programas para los jóvenes) como director de esta edición, y también dirigió el video emitido en el intermedio que incluía a la popular banda irlandesa de rock Hothouse Flowers, grupo que fue filmado en 11 países de Europa y convirtiéndose en el video musical más caro jamás producido en Irlanda en ese momento. El marcador tradicional (para las votaciones) fue sustituido por dos Videowalls gigantes situados a cada lado del escenario, que también proyectaba imágenes en vivo de los artistas en la green room, y fue utilizado por primera vez un nuevo marcador generado por ordenador. El escenario, concebido por Paula Farrell bajo la supervisión del diseñador de producción Michael Grogan, fue también el más grande y más elaborado jamás construido para Eurovisión. Para compensar el hecho de que el enorme escenario ocupaba la mayor parte del espacio disponible en lo que era realmente una sala de exposición de tamaño medio, el Director deliberadamente oscureció la sala donde se encontraba el público y se negó a utilizar tomas generales del público, con el fin de que el auditorio era mucho más grande de lo que realmente era.
Chipre que debía actuar en segundo lugar, había seleccionado la canción 'Thimame' interpretada por Yiannis Dimitrou, se retiró en el último momento ya que dicha canción participó en la preselección de Chipre 1984, donde terminó en 3ª posición, lo que contravenía las normas de Eurovisión .
La ganadora lo hizo por un sólo punto de diferencia, sobre Scott Fitzgerald, el representante de Reino Unido, victoria que se decidió en la última votación. Tomaron parte en el concurso veintiún países. Entre otros concursantes, también destacó la representante de Luxemburgo, también desconocida hasta el momento, la cantante belga Lara Fabian.
Todos los participantes y los resultados del Festival de Eurovisión de 1988
Orden actuación
País
Intérprete(s)
Canción
Posición Final
Puntos Totales
9
Suiza
Céline Dion
Ne partez pas sans moi
1
137
4
Reino Unido
Scott Fitzgerald
Go
2
136
13
Dinamarca
Kirsten & Søren
Ka' du se hva' jeg sa'?
3
92
17
Luxemburgo
Lara Fabian
Croire
4
90
15
Noruega
Karoline Krüger
For vår jord
5
88
21
Yugoslavia
Srebrna Krila
Mangup
6
87
8
Israel
Yardena Arazi
Ben adam
7
85
10
Irlanda
Jump the Gun
Take him home
8
79
7
Países Bajos
Gerard Joling
Shangri-la
9
70
19
Francia
Gérard Lenorman
Chanteur de charme
10
64
6
España
La Década Prodigiosa
Made in Spain (La chica que yo quiero)
11
58
2
Suecia
Tommy Körberg
Stad i ljus
12
52
18
Italia
Luca Barbarossa
Vivo (ti scrivo)
13
52
11
Alemania
Maxi & Chris Garden
Lied für einen Freund
14
48
5
Turquía
MFÖ
Sufi
15
37
1
Islandia
Beathoven
Þú og þeir (Sókrates)
16
20
14
Grecia
Afroditi Frida
Clown
17
10
16
Bélgica
Reynaert
Laissez briller le soleil
18
5
20
Portugal
Dora
Voltarei
19
5
3
Finlandia
Boulevard
Nauravat silmät muistetaan
20
3
12
Austria
Wilfried
Lisa Mona Lisa
21
0
Mi balance personal
BALANCE
El ganador
¡Suerte que ganó Suiza! Aun no entiendo que sólo lo hiciera por un solo voto. La canción de Reino Unido no creo que mereciera ganar. Mira que han llevado canciones buenas a Eurovisión, pero ¿esta?. Gran Celine Dion y gran canción, en un festival mediocre.
España
Tuvo su punto. La canción excesivamene festivalera, pero divertida. Quedamos honradamente representados y quizá mereciamos un puesto claramente mejor, visto lo visto.
La canción friki
En general lo más friki del festival fueron los vestuarios imposibles. Las canciones de Suecia, Islandia y, sobre todo, Finlandia. Horriblemente malas. Turquía y Austria pueden añadirse por méritos propios… uff ¡menudos pasteles!
Los maltratados
En general el nivel era tan bajo que casi todas deberían, en un festival más normal, haber quedado mucho peor de lo que lo hicieron.
Los mimados
Sin duda Reino Unido, canción sobrevaloradísima. Insulsa, predecible, interpretación estática y sin chispa.
La revelación
Suiza, que nunca se destacaba por llevar buenas canciones, llevó una gran canción y, sobre todo, llevó a una gran cantante. Quizá también Luxemburgo con Lara Fabian, pero es que la canción es ¡tan mala!
La divertida
España, por supuesto. Es lo mejor que se le puede decir a la canción, al vestuario extravagante y ochentero pasado, y a la sobreactuada puesta en escena
Mi favorita
De este festival es que sólo me quedo con la canción suiza, lo demás realmente para olvidar.
0 comentarios:
Publicar un comentario